14 de junio de 2010

Un pueblo con una infancia feliz, es un pueblo con un futuro que lo abraza.

El 12 de Junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil , y si bien la lucha para lograr una sociedad más justa se debe brindar todos los días de nuestras vidas, determinar el Día Nacional Contra el Trabajo Infantil, es una oportunidad para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos y la implementación de fuertes y verdaderas políticas sociales universales dirigidas hacia nuestra niñez y nuestros jóvenes, principalmente a los de los grupos más vulnerables. Para eso es necesario también sensibilizar y comprometer a la comunidad con la prevención y erradicación total del Trabajo Infantil y con el Derecho a la Educación.
En el Mundo, existen más de 250 millones de niños/as que debido a su situación de pobreza y desprotección se ven obligados a realizar alguna actividad laboral y la mayoría de ellos no asiste a la Escuela. De estos niños/as, privados del pleno ejercicio de sus Derechos, 20 millones pertenecen a Nuestramérica, América Latina.
Se presume que en Argentina existe un 20% de niños/as, menores de 18 años, la mayoría perteneciente al sector rural, que se ven obligados a insertarse tempranamente en la vida adulta, teniendo que trabajar en condiciones de extrema injusticia: son explotados/as y carecen de cualquier clase de reconocimiento y derechos, porque si bien el Trabajo Infantil está prohibido, las patronales, ávidas de ganancias lo han invisibilizado. De esta manera se ven afectados/as por la Exclusión Educativa ya que deben abandonar las aulas para tomar las herramientas y así caer en las garras de un sistema, que justamente eso es lo que espera y quiere para seguir vigente.
A costa de la mano de obra barata, unos pocos llenan sus arcas, alimentando aun más la gran brecha existente en la sociedad, donde la inmensa mayoría no tiene otra oportunidad más que la de ser explotada.
Es por eso que una sociedad con Trabajo Infantil refuerza y multiplica la pobreza y la desigualdad, porque no existe ningun tipo de actividad laboral que no afecte el desarrollo integral de los niños/as y jóvenes, tanto física como psiquica, social y educativamente, afectando también al desorrollo de la comunidad en su conjunto.
Logremos que el único lugar de nuestros niños/as sea la Escuela, la plaza el club y que sus únicas herramientas sean los Libros, los Pinceles, la Música, Jugar. Porque son ellos quienes tomarán la posta en la construcción de un futuro mejor para la Argentina.
Para aguardar y proteger a nuestra niñez es elemental entender que somos hijos de una larga historia de complejos procesos económicos-políticos que no hicieron más que acallar y pisotear todas las luchas que la Clase Trabajadora dio y da por la Justicia Social: Régimenes Oligárquicos-Militares y más reciente un Neoliberalismo que con sus políticas liberales y su flexibilización laboral crean profundas consecuencias sociales,siendo los niños/as y jóvenes de clases bajas los más perjudicados/as, arrastrados a trabajar, deliquir, perdiéndose en las drogas privados de sus Derechos y a la vez condenados.
Para que esto cambie, es necesario terminar con toda la legislación injusta que estos procesos nos legaron y aún están vigentes e implementar nuevas políticas que erradiquen totalmente el Trabajo Infantil, reviertan estos crímenes sociales y garanticen el Derecho a la Educación.
Tenemos que recuperar la Justicia Social, desarrollando acciones inmediatas que atiendan especialmente a estos grupos postergados, que están en riesgo de Exclusión Educativa.
Para ello necesitamos un Pueblo que asuma de una vez por todas que es él quien tiene el poder de revertir las situaciones que lo aquejan, exigiendo una justa Distribución de la Riqueza, valorando ante todo su niñez, acunándola con canciones de verdadera Justicia y Libertad: Porque un Pueblo con una Infacia Feliz, es un Pueblo con un futuro que lo abraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario